Control de Aves urbanas

Algunos datos Biológicos sobre LA PALOMA de ciudad COLUMVA LIVIA (gmelin).

La paloma es una de las especies urbanas más familiares en nuestro entorno estando presentes tanto en el entorno rural como en nuestras ciudades.

Las palomas gustan de congregarse en masas que pueden llegar  hasta varios cientos de individuos. Vuelan conjuntamente y reposan juntas. Normalmente tienen preferencia por los edificios sufucientemente amplios par  posarse, si bien es cierto que en algunos casos, pequeños grupos habitan sobre casas individuales.

Las palomas no construyen los típicos nidos. Más bien elaboran rudimentarias  plataformas con restos de hierbas, ramas y varitas de madera que serán empleadas como protección ante enemigos y puesta de huevos.

Normalmente se alimentas de basuras y restos de comida que se encuentre a su alcance. Una paloma adulta consume alrededor de medio kilo de comida a la semana. Para facilitar su digestión ingiere con el alimento granos de arena o grava que le ayudan a triturar el alimento.

Tiene una gran dependencia del agua. De hecho una ploma adulta puede subsistir sin perder la salud durante varios días sin alimentos sólidos, pero precisan de agua diaria.

Las palomas son monógamas, es decir sólo poseen una pareja al mismo tiempo. El macho es el responsable del nido y de su pareja.

Una vez apareados, la hebra pone entre uno y dos huevos, después de los 12       días siguientes al apareamiento.

Las crías se alimentan por una especie de sustancia blanquecina regurgitada por sus padres. Después de 4 ó 6 semanas  las crías abandonan el nido.

El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año, pero en primavera y otoño se reproducen con especial intensidad. En ciudad, al encontrar buenos anidamientos, se reproducen todo el año de forma estable.

Una colonia de palomas incluye aproximadamente un porcentaje igual de macho y de hembras.

En estado salvaje llegan a vivir hasta 15 años o más. Sin embargo en el ámbito urbano raramente superan los 5 años de  vida.

Son aves rutinarias que tienden a moverse, reproducirse y alimentarse siempre  alrededor  de las mismas zonas.

Problemas que ocasionas las palomas.

Estas aves se han adaptado perfectamente a las urbes. Su masiva presencia en algunos lugares concretos, puede ocasionar problemas y convertirse en verdaderas plagas.

Desgraciadamente, las aves presentan también un aspecto negativo cuando se desenvuelven cerca del hombre. Son transmisoras de enfermedades, pueden contaminar agua, comida o deteriorar algunas estructuras arquitectónicas.

A  continuación se nombrarán brevemente los tipos de enfermedades y ectoparásitos asociados a las aves urbanas:

  1. Histoplasmosis, enfermedad respiratoria en los humanos causada por sus excrementos.
  2. Ornithosis (psitacosis); síntomas  semejantes a los de una neumonía.
  3. Salmonelosis (Salmonella typhurium); bacteria que contamina frecuentemente los alimentos. Puede diseminarse a través de las heces del animal o bien a través de sus patas.
  4. Etc.

Valoremos ahora otro tipo de inconvenientes derivados de su presencia.

Las palomas depositan indiscriminadamente sus excrementos sobre  las aceras, personas, edificios, coches, estatuas, monumentos, etc.

Además de que la presencia de excremento puede provocar repelencia por su aspecto y olor, es posible que cause problemas de corrosión sobre estructuras de metal o piedra.

También puede afectar a cierto tipo de vegetación causando su muerte debido a su extrema acidez.

Las aves urbanas suelen servir de huéspedes de varios ectoparásitos como pulgas, garrapatas, ácaros, arácnidos, etc., y no  es nada raro que estas plagas se expandan hacia las dependencias humanas, frecuentadas por  estas aves.

Algunos de los ectoparásitos de aves más comunes son:

  1. Chinche de la paloma, Cimex columbráis.
  2. Pulga de paloma, Argas relexus
  3. Mosca de la paloma, Psesudolynchia canariensis.
  4. Pulgas, Cerathophyllus columbae.
  5. Otras chinches, Triatoma rubofasciata.
  6. Acaros, Dermanysuss gallinae.
  7. Otros ácaros, Ornithonysuss sylviarum.

Pasaje Colón, 1
28341 Valdemoro
 
Madrid
Tlno. 918 95 67 73
info@hispaniapestcontrol.com

SERVICIO NACIONAL DE TOXICOLOGIA  TLNO. 915 620 420

Website creado por Imagored