Control de Legionella

¿Qué es Legionella pneumophila?

Legionella es un microorganismo que, además de encontrarse en hábitats acuáticos  naturales como ríos y estanques, ha encontrado un nicho ecológico adecuado en sistemas hídricos creados y manipulados por el hombre, donde puede desarrollarse hasta alcanzar densidades muy superiores a las del medio natural.

¿Cuáles son los sistemas de riesgo de desarrollo de Legionella?

Las fuentes de infección más típicas y peligrosas son torres de refrigeración, condensadores  evaporativos y depósitos y red de agua caliente sanitaria, aunque también se  han dado casos en spas, jacuzzis, piscinas climatizadas, equipos de terapia respiratoria, aguas termales...
El rango de temperaturas que encuentra en estas instalaciones, así como la presencia de lodos, materiales de corrosión y otros microorganismos que  le sirven de substrato, pueden  provocar una proliferación de la bacteria con consecuencias fatales.

¿Cómo se produce la infección?

En todos estos sistemas en los que el agua se aerosoliza al  ambiente exterior hay  riesgo de dispersión de Legionella. Las microgotas  producidas pueden ser fácilmente inhaladas por las personas transportando el germen hasta los pulmones. Una vez allí, generará el cuadro neumónico conocido como legionelosis, que en casos aislados o en brotes epidémicos puede llegar  a ser mortal.

¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad y su repercusión legal?

Desde 1989 hasta 1997 se declararon 45 brotes de legionelosis (679 casos en total) , algunos con elevado número de casos, como el ocurrido en el hotel de Granada en 1991 que afectó a 91 personas, o el ocurrido  en seis  torres de refrigeración  y dos depósitos de agua en Alcalá de Henares, Madrid, que afectó a 224 personas.
Precisamente la gravedad de este último caso puso la voz de alarma y promovió la elaboración de una normativa para controlar el mantenimiento y  la  desinfección de  los sistemas de riesgo. En julio de 2001 se aprobó  el   Real Decreto  865/2003 que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en los sistemas de riesgo antes mencionados.

¿La legionelosis puede prevenirse?

SI, con un control adecuado de limpieza y desinfección de estas instalaciones, el riesgo  puede prevenirse eficazmente.
Siguiendo las pautas  señaladas en el Real Decreto, llevamos a cabo un completo  tratamiento de desinfección y mantenimiento  que incluye:

  1. Limpiezas periódicas de toda la instalación
  2. Tratamiento  en continuo del agua del circuito.
  3. Analíticas  físico-químicas, microbiológicas  y presencia/ausencia de legionella.

Nuestras líneas de operación son:

  1. ESTUDIO: Evaluando el riesgo de desarrollo de Legionella asociado a las características de su instalación.
  2. DIAGNOSIS: Elaborando un plan de mantenimiento y desinfección adecuado en cada caso.
  3. ACTUACION: Utilizando los productos más innovadores del mercado debidamente registrados y autorizados para su uso.
  4. INFORME FINAL: Detallando el tratamiento aplicado y certificado  por análisis de laboratorio la ausencia de Legionella en  las aguas tratadas.

NUESROS OBJETIVOS SON LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN  Y ELIMINACIÓN EFICAZ DE LA LEGIONELLA

Zonas de preparación y consumo de  alimentos  para combatir los  gérmenes propios (por ejemplo, salmonella) así como evitar  que  los residuos de
plaguicidas puedan contaminar los mismos.

Lugares de alto nivel de humedad como son los WC, duchas, saunas, etc., por  la fácil proliferación de colonias de hongos, donde  el desinfectante
debe de tener  una cualidad añadida – fungicida-.

Lugares de concentración humana.

El sistema de aplicación a utilizar sería el de la micro-nebulización, que  nos aseguren la distribución y penetración de las partículas del desinfectante (entre 5 y 30 micras) hasta la última rendija del local a tratar. En  las zonas que no se pueda utilizar este sistema, se pulverizarán las superficies.

Los productos a utilizar en  estos tratamientos están debidamente registrados y autorizados para su uso  por la autoridad competente.

Pasaje Colón, 1
28341 Valdemoro
 
Madrid
Tlno. 918 95 67 73
info@hispaniapestcontrol.com

SERVICIO NACIONAL DE TOXICOLOGIA  TLNO. 915 620 420

Website creado por Imagored